Argumento: El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una isla aparentemente desierta. El grupo de supervivientes va descubriendo que la isla encierra sus propios misterios, convirtiéndose en un personaje más de la serie. El naufragio se convierte en un acontecimiento que marca sus vidas y les lleva a crear entre ellos unos vínculos tan fuertes que les llevará a buscarse y reencontrarse, incluso, más allá de la muerte.
Lo mejor:
Es una obra maestra absoluta. Posiblemente, la mejor serie emitida por televisión.
La caracterización de los personajes, con su psicología y motivaciones. Son personajes muy bien perfilados.
La banda sonora.
Tiene una narrativa espectacular y diálogos muy cuidados.
Tiene buenos giros de guión con finales de temporada de infarto.
Los personajes, antes del accidente se han conocido e interactuado sin que se acuerden o sean conscientes.
La isla se convierte en un personaje más.
La filosofía de la serie: lo importante son las personas. Ellos necesitaban más a la isla de lo que la isla les necesitaba a ellos.
Aparecen temas como el sacrificio por los demás, el amor, la amistad, la lealtad, la unión, la colaboración, el esfuerzo, el tema de la muerte, la lucha del bien y del mal.
La forma en la que se trata el tema de la muerte.
Las escenas finales que cierran algunos episodios, absolutamente poéticas, donde no hace falta diálogo porque las imágenes transmiten una fuerza increíble que emociona.
Los misterios que encierra la isla y que constituyen las mayores intrigas de la serie, con escenas sobrecogedoras.
La amplia combinación de géneros que abarca: intriga, aventura, drama, comedia, ciencia-ficcción.
Es una serie con personajes en busca de redención. Los supervivientes se relacioann con la isla y entre ellos.
El final de la serie: fue metafórico, lleno de simbología. Pese a no desvelar todos los interrogantes, puso un broche de oro magnífico a la serie.
El trasfondo literario y filosófico de la serie.
El dualsimo entre el bien y el mal reflejado en los colores blanco y negro y, muy especialmente, en Jacob y el “monstruo”.
Los flash que se van intercalando y que ayudan a conocer y comprender mejor a los personajes.
Despierta deseos de aprender a hablar en coreano (se subtitulan las frases coreanas).
Lo peor:
Hubo varios capítulos de relleno donde la trama no avanzaba.
Se le puede achacar que no resolvió todos los interrogantes que había sobre la isla.
El título
Lost-Perdidos es un título perfecto para esta serie que alude a dos realidades:
Perdidos en la isla: tras el accidente, los supervivientes están perdidos en una isla a donde nadie va a venir a rescatarles.
Perdidos en sus vidas: los personajes, antes del accidente estaban perdidos en sus vidas, éstas carecían de sentido y motivaciones. Es el encuentro en la isla, el hecho de conocerse y entablar relaciones lo que hace que sus vidas vuelvan a tener sentido. La isla da sentido a sus vidas y, realmente, lo mejor que les ha ocurrido ha sido conocerse y crear esos vínculos que mantendrán hasta su muerte… y más allá. Cuando los Seis de Oceanic regresan, Jack coge el vuelo entre Sidney y Los ángeles esperando otro accidente que le devuelva a la isla.
Los flash
Flashbacks: que se centran en vivencias de los personajes antes del accidente. Vemos que algunos personajes se cruzaron con otros aunque no fueron conscientes de ello.
Flasforwards, que narran las vivencias de los “Seis de Oceanic” cuando lograron salir de la isla.
Flashsideways: que narran lo que aparentemente parece una realidad paralela donde el vuelo 815 de Oceanic no se estrelló, pero vemos que algunos personajes llevan una vida diferente a la real (Sawyer es policía, Hurley tiene mucha suerte,…). Realmente, no se trata de una realidad paralela, sino un estado espiritual donde los personajes, después de morir, se siguen buscando hasta rencontrarse y reunirse en una iglesia para cruzar juntos hacia la luz (“la otra vida”, el paraíso, seguir avanzando más allá de la muerte, el camino, la eternidad…). Se utilizan en la temporada 6.
Organigrama de las temporadas:
Temporada 1: Los supervivientes esperan ser rescatados. Comienzan a percibir los primeros misterios de la isla: la presencia de un oso polar en un clima tropical, la criatura que deambula por la selva y a la que oyen rugir por la noche (“el monstruo”), la presencia de otros habitantes de la isla “los Otros”, y la llamada de socorro de Danielle Rousseau (que lleva 16 años en la isla). Al final de la temporada encuentran una escotilla y cuatro personajes intentan marcharse en una barca: Michael, Walt, Sawyer y Jin.
Temporada 2: aparecen los supervivientes de la cola del avión. El plan de la balsa fracasa. En el interior de la escotilla (Estación Cisne), encuentran de Desmond Hume, que lleva tres años pulsando una tecla cada 108 minutos. También logran capturar a Ben Linnus, un hombre que dice haber caído desde un globo, pero que realmente es el jefe de los Otros. Al final de la temporada, los Otros capturan a Jack, Kate y Sawyer; por otro lado, logran expulsar el electromagnetismo de la estación Cisne, que queda destruida.
Temporada 3: los supervivientes contactan más con los Otros, especialmente Jack, que debe operar a Ben. Juliet abandona a los otros y se une al grupo de supervivientes. Entran en contacto con un equipo de rescate.
Temporada 4: llega un grupo de personas a bordo de un carguero, pero no son un equipo de rescate. Keamy y su grupo tratan de capturar a Ben por órdenes de Widmore. Al final de la temporada, la isla se mueve y un grupo logra salir de la isla, son los “Seis de Oceanic”.
Temporada 5: al moverse la isla, se originan saltos temporales, hasta que el tiempo se detiene en 1977, cuadno estaba la iniciativa Dharma. Los seis de Oceanic regresan al isla, pero unos saltan a 1977 mientras otros permanecen en 2007. El grupo que se integra con la iniciativa Dharma trata de cambiar el pasado para evitar que el vuelo Oceanic se estrelle.
Temporada 6: tras el regreso al tiempo presente, Jacob es asesinado y se enfrentan al Hombre de Negro. Hurley es elegidos como nuevo protector de la isla y nombra a Ben su ayudante.
Los números
Los números 4, 8, 15, 16, 23, 42 aparecen en varios capítulos y tiene gran significado en la trama.
La expedición de Rousseau llega a la isla siguiendo una llamada de socorro con estos números que recibían de un transmisor de la isla.
La llamada de socorro de Rousseau repite la secuencia de números.
Hurley gana la lotería con estos números y, a partir de ese momento, le persigue la mala suerte, hasta que llega a la isla. Hurley cree que los números están malditos.
Los números se los dijo a Hurley un tipo del psiquiátric; a su vez, a él se los dijo un hombre que oyó la sucesión repetirse desde la radio de un barco.
Los números aparecen en la escotilla de la estación Cisne.
Estos números son la combinación que debía introducir Desmond antes de pulsar la tecla. Los minutos que debía esperar (108) son la suma de los números.
Los números aparecen en la cueva asociados a los personajes principales: 4-Locke, 8-Hugo (Hurley), 15-James Ford (Sawyer),16-Sayid, 23-Jack, 42 Kwon.
Curiosidad: las coordenadas 4,815 Norte; 162,342 Oeste se encuentran en la ruta que marcaría un círculo máximo entre Sidney y Los Ángeles (que es la ruta que realizaba el Vuelo 815).
Los números aparecen por separado en multitud de ocasiones:
La llamada de socorro de Rousseau se repite durante 16 años.
El vuelo 815 está formado por dos de los números. 8-15. La puerta de embarque era la 23.
En el momento del accidente, Claire estaba de 8 meses.
Hurley estaba en la habitación 2342 del hotel. Embarca por la puerta 23
El coche que se le estropea a Hurley marca 42 kilómetros recorridos, 23ª de temperatura y 16 Km/h. Compra otro cohe por 16000$
Jack va sentado en el asiento 23b. Ana Lucía en el asiento 42.
Locke estuvo 4 años en una silla de ruedas.
4 personas viajan en la balsa.
8 personas mueren en la fábrica de zapatos de Hurley.
Hurley se entera de que le ha tocado la lotería en el canal 8.
La recompensa por Kate es de 23000$.
RESUMEN
La serie se desarrolla en diferentes planos temporales. A los sucesos que estos "náufragos del aire" van experimentando en la isla, y que les hacen enfrentarse a entidades misteriosas e inexplicables (apariciones, osos polares, un humo asesino, objetos fuera de lugar como un barco en medio de la selva, unos habitantes anteriores de la isla a los que llaman "los otros"...) se unen flash-backs que nos permiten profundizar en sus vidas y su forma de pensar, flash-forwards que nos adelantan por dónde se desenvolverán las situaciones el el futuro o flash-sideways, una técnica narrativa que se desarrolla en la sexta y última temporada de la serie y que contrapone dos planos de realidad que se complementan entre sí como si se tratara de universos alternativos.
Primera temporada: los supervivientes del vuelo se agrupan y empiezan a organizarse para sobrevivir. Descubren que una mujer llamada Danielle Rosseau había llegado a la isla 16 años antes del accidente y tratan de encontrarla. También encuentran una escotilla cerrada. Mientras unos tratan de abrirla otros deciden escapar construyendo una balsa. Mientras tanto vamos conociendo el pasado de algunos de los supervivientes y algunas señales que se dieron en sus vidas previas al accidente que parecían sobrenaturales.
Segunda temporada: mientras que deben enfrentarse a "los otros", el grupo inicial descubre nuevos supervivientes de la sección de cola del avión. Además descubren que la escotilla es un centro construido por la Iniciativa Dharma (Department of HeuristicsAnd Research on Material Applications Initiative, que podríamos traducir por Iniciativa del Departamento de Heurística e Investigación en Aplicaciones Materiales), que se dedica a realizar toda clase de experimentos y que en las instalaciones interiores viveDesmond Hume, un hombre que lleva presionando un botón tras una cuenta atrás de 108 minutos para "evitar el fin del mundo". Además encuentran otros centros de Dharma distribuidos por la isla aunque siguen sin saber cuál era su propósito. Los personajes principales Jack, Kate y Sawyer son apresados por "los otros" y la escotilla vuela por los aires.
Tercera temporada: Benjamin Linus, el líder del grupo, se revela como un inteligente manipulador. Empezamos a conocer algo más sobre "los otros", que no son salvajes, como podían parecer en las temporadas anteriores. También sabremos de la existencia de Jacob, una autoridad a la que nadie ha podido ver de gran poder. Antes de la llegada de la Iniciativa Dharma hubo un grupo en la selva conocido como "los hostiles" encabezados por Richard Alpert, un personaje que no envejece, y que terminó con los científicos de Dharma. Ben se impuso como líder del grupo. El resto de los supervivientes del vuelo, tras el accidente de la escotilla, empiezan a tener visiones precognitivas. Nuevos personajes se acercan a la isla, en principio creemos que como equipo de rescate pero solo Ben conoce sus verdaderas intenciones. En el último episodio vemos un flash-forward con Jack fuera de la isla, aunque obsesionado por volver a ella.
Cuarta temporada: llegan los asaltantes a la isla para matar a Ben, liderados por Charles Widmore, el padre de Pennny (la pareja de Desmond Hume), un personaje que apenas aparece y cuya animadversión hacia Ben se explica más adelante. Los supervivientes del vuelo quedan divididos entre los que quieren ser rescatados y los que no. Solo "los seis del Oceanic" consiguen salir de la isla: Kate, Jack, Sayid, Hurley, Sun y Aaron y lo hacen sin posibilidad de regresar porque Ben consigue "cambiar la ubicación de la isla" desapareciendo en mitad del océano. Ninguna de sus vidas, sin embargo, sigue su curso normalmente y tres años después un antiguo compañero les pedirá volver antes de morir.
Quinta temporada: nos devuelve a los que quedaron en la isla, que no solo se ha movido de posición sino que también se ha desplazado en el tiempo. Los saltos temporales nos llevan a conocer distintos momentos de la isla: las pruebas nucleares del 54, el naufragio del 88 en el que llegó Rosseau y los primeros años de la Iniciativa Dharma en los 70 que hace que los supervivientes se vean mezclados en el fuego cruzado entre los científicos y "los hostiles" de Richard Alpert. Daniel Faraday es el personaje clave, ya que es quien parece comprender y dar sentido a los fenómenos que suceden en la isla. Entre tanto, la línea temporal inicial continúa con "los seis del Oceanic" regresando a la isla a bordo del 316 de Ajira Airways.
Sexta temporada: la historia principal sigue a los supervivientes que regresan al presente. Con Jacob, el protector de la isla, desaparecido ya, los personajes deben enfrentarse al "hombre de negro", su antagonista desde el comienzo, capaz de materializarse en el humo negro, en la figura humana de John Locke o en el espectro de personajes fallecidos y de manipular a la mayoría de las personas que se le ponen por delante. Se supone que esta temporada sería el broche de oro cerrando todas las tramas abiertas hasta el momento, cosa que dividió a los fans de la serie entre sus protectores y detractores... Para algunos todo encajaba, para otros no tanto.
Curiosidades
Ojo a las cifras que son de vértigo: la primera temporada de Perdidos costó 57 millones de dólares. El capítulo piloto doble, que tardó de rodarse más de un mes, costó 14 millones de dólares, convirtiéndose en su momento en el piloto más caro de la historia de la televisión. La serie terminó tras la emisión de 121 episodios el 23 de mayo de 2010 con un episodio emitido simultáneamente en nueve países. Hay un antes y un después de esta serie, que recolocó en el mapa las ficciones televisivas y generó un boom apabullante.
Algunas decisiones iniciales alteraron totalmente lo que podríamos haber visto en una realidad alternativa al modo que propone la serie: Michael Keaton iba a encarnar a Jack y la idea era que muriese al comenzar y que Kate y Sawyer descubrieran su cadáver, ¿alucinado? Pues además, Sawyer iba a ser un viejo estafador de Búfalo pero cuando Josh Holloway hizo la audición se decidió cambiar su personaje por alguien más joven del sur. ¿La razón? A los productores les encantó que el actor se liara a patadas con una silla cuando se olvidó de una frase. Por su parte, Michael Emerson fue contratado inicialmente para dar vida a Benjamin Linus sólo por unos episodios de la segunda temporada. La fuerza de su personaje hizo que los productores decidieran que tuviera un mayor peso específico.
Hay multitud de elementos metafóricos en la serie, por poner un ejemplo, los nombres, al igual que John Locke adoptó su nombre del pensador del siglo XVII y padre del empirismo (algo similar a lo sucedido con la francesa Rosseau o el habitante de la escotilla Hume), el nombre de Penny viene de Penélope, la novia de Ulises en "La Odisea". Ulises, al igual que Desmond, se perdió en el mar y Penélope decidió esperarle. Por su parte, Jack Shepard, al que muchos consideran el personaje central de la serie ya que es el primer y el último personaje al que se ve en pantalla, es el nombre del asesino en serie de la película Frequency.
El significado de los dichosos números de la "suerte" de Hurley tiene miga lo mires por donde lo mires: los números 4 8 15 16 23 42 son el código que hay que introducir para que el cronómetro vuelva a 108 minutos. Este valor es exactamente la suma de la serie de números: 4 + 8 + 15 + 16 + 23 + 42 = 108. Además indican las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) que corresponde al lugar donde ellos se encuentran.
Aquí tenéis información para devanaros los sesos respecto a interpretaciones posibles de la secuencia tomando los números en su conjunto, por separado, en la ficción y en la realidad, otros se lo han tomado con más guasa y desde luego los creadores vinieron a decir que no tenían ni idea de lo que significaban, pero que eran importantes de cualquier modo por su carácter mítico: "hay algunas preguntas que son muy agradables e interesantes de hacerse, y hay otras de las que por otro lado no tenemos interés en responder. Lo llamamos el "debate midicloriano", porque en cierto sentido, explicar algo místico lo desmitifica. Que saquemos a un personaje que venga y diga: 'los números significan esto y esto otro', hace que cada aparición de los números hasta ese punto carezca de interés". ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?
El tatuaje del hombro de Charlie dice "Vivir es fácil con los ojos cerrados", frase de la letra de la canción "Strawberry Fields Forever" de Los Beatles.
Por qué te la recomendamos
No se han producido bolis Bic en el mundo para transcribir tooooodo lo que se ha vertido en Internet respecto a Perdidos. Es cierto que es una serie premeditadamente ambigua, sujeta a múltiples interpretaciones y que deja muchas cuestiones sin respuesta (como qué diantres era aquella estatua de cuatro dedos, entre otras muchas), pero lo cierto es que es una serie estimulante que engancha como pocas y que profundiza mucho en cada uno de sus personajes gracias a ese abanico de sus vidas que se nos permite explorar por medio de los saltos espacio-temporales.
Ni los buenos son tan buenos como parecen, ni los malos tan malos, sino todo lo contrario. Vamos, que no hay personaje que se defina como "puro" a lo largo la serie, todos tienen luces y sombras e incluso actúan de formas inesperadas en momentos clave.
Atractivos no le faltan a Perdidos: desde el toque paranormal, al de ciencia-ficción, pasando por las relaciones entre los personajes que, ya sean a nivel familiar (Michael-Walt, Sun-Jin), sentimental (Jack-Kate-Sawyer, Charlie-Claire, Desmond-Penny, Sawyer-Juliet), o antagónico (Jack-Sawyer, Jack-Ben, Jacob-Hombre de negro) dan para escribir varios culebrones. Pero lo que mejor funciona es la intriga. Por supuesto, cada episodio final de temporada está pensado para dejarte bien agarrado al anzuelo, pero es que además se abren tantos interrogantes que es imposible no tratar de completar el puzle.
¿Cuál es el significado del episodio final? Cada cual se habrá formado su propia opinión, lo que sí podemos descartar son interpretaciones que no encajen en lo que los creadores han afirmado públicamente: los supervivientes llegan de verdad a la Isla, no estaban muertos, y no se trata de la ensoñación de un único personaje. Todo lo demás queda abierto para que cada cual especule o trate de encontrar una explicación conforme a sus propias deducciones.