sábado, 12 de abril de 2008

80 aniversario de la ABU





Muchas felicidades. Es curioso que siempre decimos esto y pocas veces nos paramos a pensar por que lo deseamos en plural, quizás sea por que hay mas de una? Quizás porque la felicidad tiene muchas caras, como los diamantes? O quizás porque para que los ovillos de los que tejemos la vida no se nos enreden los hemos de ovillar de madejas bien logradas?



Bueno, te iba a contar un cuento, pero no hay ningún cuento tan interesante como tu propia vida. Así que en lugar de eso voy a hablar de diamantes y de madejas.
Hace años tuve una idea sobre la madeja y hoy la quiero resucitar para ti.
Una madeja es una preparación de la lana para que el usuario final haga su propio ovillo.
La vida y las muchas experiencias por las que pasamos es la lana en bruto. Nadie podemos ahorrar a nadie el pasar por la vida dando los tumbos que nos toque dar. Pero sí podemos registrar, para el recuerdo o la reflexión, las historias que nos suceden, los encuentros y desencuentros, las celebraciones, todo ese conjunto de hechos, sucesos o eventos y la elaboración que de ellos hemos hecho. A unos nos gusta mas escribir, a otros hablar, a otros discutir, a otros callar y mirar, a otros guisar para los demas, a otros fotografiar, a otros filmar…
El registro de imágenes para el recuerdo, es una forma de madeja. Por eso hoy te regalamos una creación que tiene que ver con tu vida. La gran madeja que el papá nos dejó con todas sus películas de superocho.
Así pues, resumiéndolo mucho, si la vida y nuestras experiencias en ella es la lana, las reflexiones, el registro del presente para el futuro y las proposiciones en torno al variado material que esta ofrece es, algo así como la madeja.
Pero a medida que pasa el tiempo, y el tiempo pasa muy deprisa, vas descubriendo que lo que vale es creer en algo que te mueva a la acción, no la acción en sí misma, los resultados o su utilidad.
Todos tejemos de ovillos que la vida hace de mil madejas. No podemos hacer el ovillo a nadie, pero si madejar exquisitamente la lana que nos ha tocado cortar. Los que nos siguen lo agradecerán.

Como hoy nosotros te agradecemos el esfuerzo que a lo largo de la vida que te conocemos, que no es toda tu vida, sino la que con nosotros te ha tocado vivir, has hecho manejando con tesón, con habilidad, con fe y con amor, la lana que nuestras vidas te ofrecían para dejar en tus estantes magnificas madejas que a menudo sin saberlo hemos usado para hacer nuestros ovillos.

Tu has tejido una familia, y con todas las imperfecciones que nos da la dimensión humana, es una familia maravillosa y sin ninguna duda imperfecta, pero aquí nos tienes, que no es poco, no todo el mundo puede llegar a tu edad y tener a su alrededor a todos los que ha puesto en el mundo directa o indirectamente. Todos estamos orgullosos de ti, de tener la madre o la abuela que tenemos, y de lo que nos has enseñado no solo con tus palabras sino, mucho mas importante, con tu propia vida.

Hoy faltan algunos comensales por que en su estado no necesitan ya comer. Pero están aquí a través nuestro. Su recuerdo se puede debilitar, por que nuestra memoria puede ser débil, pero su huella es tan real como la vida. Y, lo creamos o no, son parte de todo lo que cada día hacemos o dejamos de hacer.

Muchas felicidades, por que tienes muchas caras felices en el pulido diamante de tu vida, cada uno de nosotros somos una faceta, una parte, un recuerdo exquisito que guarda su propio brillo, que da luz a tu trascendencia. Una luz que nos iluminara el recuerdo mas allá de tu existencia terrena. Algo que nadie te puede quitar jamás, la obra de tu vida es, ha sido y será eternamente maravillosa.

Ya sabes por que te deseamos TODOS: muchas felicidades ¡!!