22 junio. Salimos del avión a las 9,30 am. Casablanca era un horno. Moha nos esperaba con su Defender sin climatizar. Abrir las ventanillas en marcha era como encendernos el secador de pelo ante las narices. Llegamos a Marrakech después de 3 botellas de agua de litro y medio por barba y 280 km de asfalto a 45 grados. Comimos tajine de pollo por el camino y, sin entrar en la ciudad que da nombre al reino, enfilamos directos al Atlas en busca de un aire fresco que tardó en llegar. Imlil a 1700 mts todavía era la antesala del horno. Subimos hasta Arend a 1900 mts y volvemos a cenar tajine. A la mañana siguiente nos espera la subida a Sidi Chamarough y al refugio Nelter en la base del Toubkal, la cima del Atlas a 4157 mts.
23 junio. Después de 1 hora avistamos la roca blanca del Morabito de Sidi Chamarough. Venta de souvenirs a 2300mts de altura. Diego se hubiera tomado una cocacola... y lo hizo a la bajada. La temperatura a las 9 de la mañana es de 32 grados pero no sudamos. Seguimos subiendo. A las 4 horas y media avistamos el refugio Nelter situado a 3200 mts. Descansamos toda la tarde. El refugio no se llena. Solo una pareja de Milan y otra de franceses compartirán la noche con nosotros. En la cena: show de "Jaume and the holograma". Chistes y jolgorio. No hay una maldita cerveza...
24 junio. A las 5 diana. A las 5,30 salimos con las primeras luces de Lorenzo hacia el Toubkal. Primera tartera durilla para algunos poco entrenados. Después se normaliza la subida y proseguimos con calma durante 3 horas más. Algún nevero y finalmente la cresta cimera. A las 9h. estoy bajo los hierros horribles del Toubkal. Fotos y paisaje. Bajo con Jaume por la directa. Menos de dos horas y estamos en el refu. Descanso, ducha de agua caliente, cambio de calcetines y nueva pateada hasta la base donde espera Moha con el Defender. A las 4 de la tarde llegamos a Arend. Recogemos las bolsas y nos duchamos (otra vez) en el "hotel" Toubkal. Nos espera un viaje de 5 horas hasta Ourzazate, pasando por Marrakech y el puerto de Tichka (2.220 mts). Cenamos a las once de la noche frente a la piscina del hotel. Otra vez tajine de pollo...
25 junio. Nos despertamos a las 6h y nos bañamos en la piscina antes de desayunar en la gran jaima del hotel. Nos espera el desierto. Recorremos parte del valle del Dra y empezamos a ver las primeras kashbas antiguas. Luego nos internamos en el desierto y durante más de 200 km recorremos valles olvidados paralelos al Atlas en sentido ascendente. Vivimos en vivo y en directo una tormenta de arena. Moha y Jaume se ponen el turbante para taparse la cara y respirar bien, nosotros hacemos lo que podemos... Pasamos por Tafilalet, el palmeral más extenso de Marruecos con 750.000 palmeras. Llegamos a Rissani y nos adentramos en el desierto negro hacia el erg Chebbi, el desierto de dunas más grande del Sur. Moha, como buen beréber, se orienta en el desierto como si fuera el pasillo de su casa. Allí las pistas se borran con las tormentas de arena. A la puesta de sol llegamos a la cashba Tombouctu. Impresionante acogida. Todos conocen a Jaume. Cervezas en Merzouga al fin... Cenamos kalia, una especie de variante del tajine que se prepara en la región.
26 junio. Jaume quiere ver salir el sol en el desierto pero está algo nublado. Desayuno frente a las dunas. Visitamos el centro de salud del oasis de Merzouga para el que llevamos un pequeño cargamento de medicinas. Después nos dejamos los euros en casa de Brahim el vendedor de alfombras (y encantador de turistas...) después de las compras retrocedemos por el desierto negro hasta Erfoud. Comemos en casa de Moha, en Aoufous, un verdadero couscous beréber preparado por su hermana Fatima. Después de comer llegamos al hotel-cashba Xaluca Maadi. Impresionante complejo. Siesta y piscina. Por la tarde fósiles y antigüedades en Erfoud. Diego se indispone y no cena. Tajine de cordero por fin. La mejor de todas sin duda. Conocemos a "Collonut" el dromedario del hotel que se pasea entre las mesas de la terraza bebiendo agua de una botella de medio litro.
27 junio. Gran desayuno en el Xaluca. Nos esperan 600 km hasta Marrakech. Recorremos el valle del Rheris primero y del Todra después. Visitamos las gargantas del "congost" de Todra y sus paredes. Seguimos el curso del rio Dades y pasamos por el valle de las Rosas. Comemos en Ourzazate. Subimos el Tichka de nuevo y llegamos a Marrakech a la puesta de sol. Salimos del coche con forma de cuatro. Cenamos sobre la plaza Jemaa el Fna, en la terraza del restaurante Gandara. Nuevo tajine de cordero que estaba bueno pero no tanto como el del Xaluca. La plaza es un bullicio humano indescriptible. Entiendo que sea patrimonio de la humanidad por la Unesco. El hotel Foucault es cutre pero muy céntrico. Al menos tiene baño con ducha.
28 junio. Visitamos Marrakech. Moha nos llevará frenéticamente de un lado a otro. La Koutoubia, el minarete gemelo de la Giralda, la veo con Caque a primera hora antes del desayuno. Después vamos a los palacios y el museo etnológico (cerrado por reformas). Visitamos el famoso palmeral de Marrakech, circuito de 22km. y la Menara. Vamos a las tumbas de los Saadies y las ruinas del palacio del Badi (destruido por el envidioso Mulay Ismail de los huevos...). Paseamos por el Gueliz y comemos en un italiano recomendable. Por fin una botella de vino. Cavernet marroquí de la zona de Meknes. No repetiré si tengo a mano otro vino conocido... Después de la siesta recorrido por los zocos de los artesanos de la Medina. Nos pasamos toda la tarde y visitamos el museo de arte de Marrakech. Fotos y reportaje de video hecho sin que se dieran cuenta de que filmaba en el interior de los zocos. No encontramos a la pareja de Milan con la que habíamos quedamos a las 8 de la noche frente al hotel Ali... Cena en la Jemaa el Fna. Fotos nocturnas desde la terraza del Glacier, famoso cafetín de la plaza.
29 junio. Después de desayunar decidimos salir para Casablanca ya que Marrakech no ofrece mayores atractivos que lo ya visto. Viaje interminable hasta Casa. Buscamos hotel y lo encontramos. Hotel Casablanca...casi casi el de la peli. Moha nos lleva al centro y nos buscamos un restaurante de pescado que viene en la guía. Al fin pescado después de una semana de tajines... Comemos unas crevettes, un rape o similar y unas pescadillas buenísimas. La comida nos cuesta 4 euros por cabeza !!! Visitamos la mezquita más grande del mundo Arabe. El monumento a si mismo que se construyó, a costa de tantas miserias marroquíes, el cabroncete de Hassan II (al que Ala perdone sus pecados... pues yo no!). Paseamos por Casa que no tiene ningún interés y si mucha mugre, nos metemos en un Hamman (baño turco o de vapor) para conocer el interior de esta costumbre Arabe y nos quedamos como nuevos, el remate es una cena fantástica en la pizzeria-fastfood Casablanca: al fin probamos el kebbab marroquí y unos tagliatelle con gorgonzola a la marroquí que incluían carne de buey haché y champiñones... muy bien !!! Acabamos la cena con la chupiteria variada que trae Jaume: ron venezolano, malta de muchos años... y ginebra de mucha altura... todo en los dedalitos minis de su petaca de viaje. Es la despedida.
30 junio. A las 7,30 ya estamos en el mercado comprando tomates y embutidos (de pollo y pavo) para hacer el ultimo desayuno a la catalana con pan con tomate y "tall". Compramos fruta... De regreso al hotel gran desencanto de Jaume. No le quieren dar aceite para su pan con tomate !!! Se pone como una "fura" y parece que le va a dar algo. Les amenaza con la policía y se quiere ir sin pagar. Al final se hace la paz y nos comemos el pan con tomate sin aceite... Después paseo hasta el aeropuerto Mohamed VI pasando por las plantaciones de bolsas de plástico que florecen no solo en primavera sino todo el año... una mugre de vergüenza o viceversa.
Albert
30 junio 02