miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Perfecció Humana es subjectiva. La efectivitat, no.



Un dia em vaig proposar filosofar sobre el que hauria de ser un ésser humà perfecte. Vaig donar-li moltes voltes i al final vaig començar a fer resums i mes resums... després de molt de temps invertit em vaig adonar de que la perfecció es subjectiva i que el tret objectiu que mes se li acosta es la efectivitat com a ésser humà. Com havia invertit moltes hores escrivint vaig voler condensar en poques línies el que considero bàsic tenir o desenvolupar per ser efectiu com a ésser humà. Es clar que això es una utopia, no conec a ningu 100% efectiu... pero si mes no llegir-ho de tant en tant es un exercici de pura humilitat...

  • Posseir o haver desenvolupat un alt grau de responsabilitat. Ser capaç de tenir i saber donar resposta d’acord als nostres valors ètics i morals... Es el que ens fa capaços d’afirmar que som arquitectes del nostre futur, del nostre destí.
  • Tenir visió de finalitat de la vida. Visió de projecte. Es el que possibilita una raó de ser i existir. El ser capaç de tenir una visió del que volem aconseguir es el que permet les accions adreçades a un fi significatiu a les nostres vides. Es el que ens dota de força per determinar el futur.
  • Tenir capacitat de prioritzar. Saber posar per davant el que es important i alliberar-nos del que simplement es urgent. Es la disciplina de fer possible el que creiem important i així possibilitar que es faci realitat la visió que hem forjat: el projecte.
  • Tenir mentalitat guanyadora. Sempre hem de ser guanyadors. Però no a costa de les pèrdues d’altres. Si el balanç final ha de comptar amb pèrdues dels altres no hi ha tants guanys com el cas de que tots i sortim guanyant. Això es un balanç en el que compta la solidaritat i la equitat.
  • Tenir voluntat de comprensió. Sempre intentar comprendre al altre primer. La necessitat de ser entès es un dels sentiments mes poderosos del ser humà. Si apliquem aquest hàbit a la vida de relació social possibilitem el pensament guanyador solidari.
  • Ser capaç de crear sinergies. Es el resultat de cultivar la diversitat. La síntesis de idees i experiències divergents, diferents de la meva, produeix idees noves o renovades que seran millors que les que es prenen com a base per la sinergia. Es estar obert a la innovació que aporta la visió del ‘alter’ i no caure en el parany de mirar-se el melic.
  • Tenir voluntat per portar una vida saludable. Que eviti que per culpa de funcionaments deficients de la nostre maquina s’escurci el nostre potencial.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Marisa

Este mes es tu cumple, segunda hermana, y como no tengo un regalo quiero traerte a la memoria lo que escribí entonces… que sigue vigente por que no hay nada nuevo bajo el sol.

Se que me leerás despacio, que lo requiero, pues a la sombra de la vida mi verso se oscureció con el tiempo hasta hacerse medio prosa, medio viento.

Querida y hermana.
Ya cincuenta gavillas doradas te tienen el corazón algo más prisionero, pero este sigue asomando a tus ojos, los de siempre, los de lectura franca, mientras pides a gritos amores...que ahora los tienes en ideales, como siempre, como ha de ser, como espero siga siendo tu forma, esta la de querernos con sus vaivenes, cargados siempre de buenas intenciones.

Querida y hermana.
Próxima y lejana a veces... góndola viajera, entre zozobras miles. No sabes cuantos recuerdos se me anidan a tus gavillas, que sin quererlo se me vuelven emociones... a veces no deseadas, por incomodas, pero aceptadas...y como yo tantos otros que te quieren, ni lo dudes, a sus maneras.

Querida y hermana.
Hoy es día de balances... pero no me salen contigo, que contigo me salen las esperanzas en ese futuro mejor al que siempre anhelas, entre viaje y viaje al interior de tu mundo pendiente, de ese que puja por revelar tus afectos no comprendidos, tus ansias de cambio, tus asumidos rechazos, tus temores y tus cualidades.

Querida y hermana.
No puedo acercarme a ti con la razón, les pasa a muchos, por eso me cuelo de puntillas por la maraña de las estrofas, rozando con la punta de los dedos la sensible materia de la que se hacen los versos. Quisiera tocar tal música, la partitura sería tuya para siempre, que te contagiara nuestros anhelos, los que hoy todos te quieren tuyos.

Querida y hermana.
Hoy es día de balances... pero no me salen contigo, que contigo me sale la cosecha de las horas dedicadas a escucharte, que no siempre te hemos comprendido en nuestro ruido cotidiano, y sé que a veces has llorado por no poder compartir con otros lo que más se quiere en este mundo... por suerte tu corazón es grande y cabe esperarte el perdón de nuestros propios desmanes...

Querida y hermana.
Gracias por estar aquí, en la familia, después de estos años a pesar nuestro. Gracias por el sentido del que tu ejemplo idealista nos dota. Gracias por todo ello ya que así seguiremos apuntando al diez para conseguir lo poco, y lo haremos recordando tus horas bajas reconvertidas en tanto.

Querida y hermana.
Animo en el camino. No desfallezcas nunca aunque la carga sea pesada. Recuerda siempre que hasta el final no sabremos porque cargamos con ello. Que sea posible seguir pensando que tu generosidad es reflejo de Aquella que nos soporta y nos deja seguir andando.

martes, 14 de octubre de 2008

Las mujeres de mi generacion...


Un día me llegó un escrito por internet... el tópico merecía hacer un comentario, así que escribí lo que sigue.

Un conocido escritor colombiano dijo: “Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Pero a mi me parece que las mujeres, todas, son hermosas, seductoras y reales cuando las miramos con los ojos del deseo. Y humanas cuando las miramos con los ojos del alma. No importa su edad. Cada edad tiene lo suyo. A los 20, algunas mujeres no son serenas pero son apasionadas. A los treinta, quizás muchas no sean comprensivas pero tienen una belleza al limite de su máximo esplendor. A los 40, quizás han iniciado su otoño pero pueden ser sensatas, seguras y seductoras. Algunas saben siempre, a cualquier edad, lo que quieren. A los 40 lo saben, pero ya lo sabían con veintipico… Algunas no serán nunca apasionadas ni sensatas ni serenas. Quizás pueden ser torpemente seductoras y encontrar la horma de su zapato, pero estas seguramente no leerán lo que algunos hombres pensamos de las mujeres, tengan la edad que tengan.

Yo creo que las mujeres de 40 y pico son como todas las mujeres. Cuando valen la pena son maravillosas. Como los hombres. No hay nada nuevo bajo el sol aunque a veces la melancolia de aquello que no volverá nos haga pensar que al alejarnos de la juventud las cosas, por otro lado, mejoran en algun sentido. Con la edad hemos aprendido, los unos y los otros, a buscar esas compensaciones que cazamos al vuelo en las palabras afortunadas de otros. No me gusta generalizar para quedar bien con todas ellas, con las mujeres. Muchas no lo merecen como tampoco lo merecen muchos hombres que han pasado por la vida sin enterarse.

Algunas de las mujeres después de los cuarenta y pico todavía son capaces de apasionarse y de revivir su propia vida. Quizás de reescribir un final que de otra forma sería solitario y conformista. Algunos hombres también. Pero no es fácil encontrar coincidencias en un mundo lleno de casados y casadas. No se trata de irle robando maridos a las amigas… pero tampoco es fácil el encuentro entre tanto divorciado equívoco o de divorciadas colgadas de una vida que no pueden cambiar. Sin embargo las mujeres de 40 y pico, como los hombres, cada vez tienen menos oportunidades para intentarlo, si, para intentarlo de nuevo otra vez más… La próxima vez siempre puede ser el fracaso definitivo. Nuestros cartuchos tienen cada vez menos alcance, en proporción a nuestra lenta, pero segura, decadencia física. Pero todos, ellas y ellos, saben íntimamente que el tiempo no perdona. Algunas de las mujeres de 40 y pico esconden la cabeza bajo el ala y no quieren pensar en el paso del tiempo. Algunas piensan que no pensándolo el tiempo pasara más despacio…

Y sigue diciendo el escritor…

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción. Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Yo le replicaría al escritor que, después de pensarlo, creo que lo que hace diferente a las mujeres de 40 y tantos que pertenecen a nuestra generación no es que hayan nacido en una época concreta, no, pues todas las épocas son concretas y, dentro de 20 años, las que hagan 40 y tantos entonces, habrán nacido bajo otro signo que también será significativo… todo eso esta muy bien para halagar a los que nacieron en “nuestra” época, la era de Acuario, los Beatles y Bob Dylan… Lo que las hace diferentes, a algunas, es que llevan 40 años de experiencia en sus costillas. Y la experiencia acumulada les da ciertas características propias que no pueden tener a los 30 ni a los 20…

Pero en su generalización va más allá todavía nuestro escritor y dice asi:

Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 40 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?"- No le interesa lo que estás pensando. Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un partido de football, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 40, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere. Son muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace.
Una mujer de más de 40, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo. Es muy raro que entren en una competencia de gritos en medio de la ópera o de un restaurante caro. Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente.


Parece como que el escritor ha tenido encuentros con cierta clase de mujer y que lo ha generalizado para todas de más de 40. Me temo que estoy de acuerdo en algo de lo que dice, pero no en aplicarlo a todas. Creo que la mujer que describe también podría treinta años. La mujer que “se conoce lo suficiente para, por ello, estar más segura de sí misma”, como mucho vive en un engaño de si misma. Seguramente tiene los pies de barro y su seguridad puede quedar rota con gran dolor el dia que es forzada a ser sincera consigo misma. Pero lo que la diferencia con la de treinta que esta igualmente segura, es que a los treinta una mujer se puede permitir, mas fácilmente, ser sincera que a los cuarenta y tantos. A estas alturas de la película muchas mujeres han doblado el cabo de hornos y no pueden rehacer su vida. No se pueden permitir descubrir que su seguridad esconde su incertidumbre frente al amor o la incapacidad para vivir apasionadamente la vida por que son víctimas de las circunstancias que las determinan. Algunas a los cuarenta descubren que lo que hacen para ganarse la vida no las llena; otras que, la familia o unos padres a quien cuidar, las tiene atrapadas; otras no encuentran sentido a sus vidas más allá de los hijos y serán las víctimas del “nido vacío” con el paso de los años; otras se defienden de la decadencia con la superficialidad de la vida cotidiana; otras apuestan por el devaneo o la seducción sin fundamento; otras, la mayoría, no se plantean nada y nunca leerán nada del escritor colombiano ni mío.

Me parece una barbaridad pensar que las mujeres de 40 y tantos por el mismo hecho de su edad tengan “cubierta su cuota de relaciones importantes y compromisos”. Que tristeza si eso fuera cierto. Afortunadamente eso se puede aplicar a algunas de las mujeres que habrá conocido el escritor. Pero es una temeridad hacernos pensar que todas son asi. Algunas mujeres tienen capacidad para el compromiso y otras no. Pero no depende de la edad. Pensar así es echar una losa sobre la esperanza de todas las mujeres de más de 40 años… Aunque comprendo que algunas mujeres al leerlo se justifiquen a si mismas en su cobardía o en su pereza… Acabo diciendo que, ciertamente, si una mujer, tenga la edad que tenga, no te pregunta nunca que estas pensando, es que no le interesas. Y si es asi, amigo, como tú estés interesado en ella, pasarás un mal rato.


También añade cosas ciertas como por ejemplo lo que sigue:

Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre tí. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 40, inteligente, bien vestida ,sexy, hay un hombre con casi o más de 50.... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años.

Aunque después de leerlo dos veces me parece un halago excesivo. También hay mujeres de 40 y tantos dejadas, algunas que no son sinceras y otras que no son directas ni atrevidas. Y no todos los hombres son como él los pinta.



viernes, 19 de septiembre de 2008

Revolucion "La Gloriosa" El sexenio democratico 1868-1874


Hoy hace 150 años de la revolución "Gloriosa"... que acabó con una constitucion nueva en 1869 y unas elecciones en las que ganaron los monarquicos... asi que despues de haber conseguido que la reina Isabel se exilara en el 68... tres años mas tarde haciamos venir a Amadeo de Saboya... todo un papelon.... pero España nunca ha sido facil...

Aprovechando la celebración me he dedicado a buscar datos y recogerlos en un resumen sobre los años conocidos como:

EL SEXENIO DEMOCRATICO 1868-1874

Antecedentes a la revolución de 1868

Las causas de la revolución. España vive una coyuntura de crisis económica y política en los últimos años del reinado de Isabel II (1833-1868). Una grave crisis económica en 1866, financiera, agraria e industrial, a la que se suma el deterioro del sistema político.
a) La crisis financiera surge cuando la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra de numerosos bancos y empresas (de 21 bancos, cerraron 6). Por otra parte, el endeudamiento del Estado obligó a aumentar la presión fiscal.
b) La crisis agraria de subsistencia. La sequía y las malas cosechas provocan carestía y hambre entre la población.
c) La crisis industrial catalana. El hundimiento de la industria textil en Cataluña se debió a la subida de los precios del algodón, importado de Estados Unidos, debido al bloqueo de los unionistas sobre los confederados en la guerra de secesion americana (1861-1865).
d) La crisis política debida al deterioro y crisis del sistema isabelino, se debe a unos gobiernos en manos de los moderados, acusados de corrupción, despotismo e inmoralidad. También influyó la impopularidad de la reina Isabel al rodearse en la Corte de personajes pintorescos  y la derrota en la Guerra Hispano-Sudamericana.

Con la idea de esta revolución se creó en agosto de 1866 una plataforma antigobierno llamada el Pacto de Ostende. En un primer momento los firmantes del pacto fueron los progresistas y los demócratas exiliados, que pretendían mover una revolución en España desde el extranjero para acabar con Isabel II. Una vez conquistado el poder formarían unas Cortes constituyentes que establecerían la nueva forma de gobierno: una nueva monarquía o una república.

Revolución "La Gloriosa"

El 19 de septiembre de 1868 el brigadier Topete encabezó un alzamiento tras ponerse al mando de la flota fondeada en Cádiz.  El general Prim se unió a Topete y ambos se hicieron con el control de Cádiz. Luego buscaron el apoyo en otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Barcelona, Huelva, etc. Se formaron Juntas Provinciales que se encargaron de movilizar a la población mediante promesas de sufragio universal, de eliminación de impuestos, del fin del reclutamiento forzoso y de una nueva constitución. En las ciudades, las Juntas revolucionarias, formadas por demócratas y progresistas, asumieron el poder. En muy pocos dias, el gobierno y la reina se quedaron sin apoyos, lo que facilitó el triunfo definitivo de la revolución en la batalla de Alcolea, diez dias despues del alzamiento en Cadiz. El Gobierno dimitió y la reina, que se encontraba acabando su veraneo en San Sebastián, se exilió a Francia.
Aparecieron diferentes formas de pensar entre los revolucionarios y una disputa por imponer su propio modelo de Estado. Al final se impusieron Prim y los suyos, del sector progresista, a los que se unieron los unionistas, con el general Serrano al frente, que fue nombrado jefe del gobierno provisional mientras se formaban las Cortes constituyentes. El gobierno provisional


Gobierno provisional español 1868-1871.

Militares y firmantes del Pacto de Ostende formaron un gobierno provisional. Serrano (unionista) asumió la presidencia del gobierno y Prim (progresista) el ministerio de guerra, quedando fuera los demócratas.
La convocatoria a Cortes Constituyentes se hizo, por primera vez, mediante elecciones por sufragio universal masculino (mayores de 25 años). Votó el 70 %. del censo. La composición política del Parlamento quedó de la siguiente manera: progresistas (159); demócratas (20); unionistas (69); republicanos federales (69); republicanos unitarios (2); carlistas (18); isabelinos o liberales moderados (14) que elaborarían la Constitución Española de 1869.

El republicanismo. 

La novedad más importante es la aparición en la vida parlamentaria de la ideología republicana, que deriva del liberalismo demócrata, es decir, su raíz filosófica es liberal. Defiende unas ideas liberales avanzadas y se diferencian de los otros grupos liberales en el modelo de Estado. Las ideas republicanas de raíz liberal son el sufragio universal, la necesidad de reformas sociales y económicas profundas en beneficio de las clases populares. Además los poderes públicos han de asumir el carácter de Estado protector de las clases sociales desfavorecidas.

En las relaciones con la Iglesia los republicanos defienden un Estado laico, aconfesional, en el que Iglesia y Estado se separan. Con frecuencia la aconfesionalidad aparece acompañada de anticlericalismo porque los republicanos acusan a la Iglesia de ser un obstáculo para la libertad, la modernización y el progreso de la sociedad española puesto que junto con la aristocracia poseían la mayor parte de la tierra.

Entre los partidarios de un modelo de organización política basado en la república, existían dos tendencias.

Por una parte, los unitarios, cuyo concepto de España es una administración unitaria o centralista. Liderados por Castelar, son algo más conservadores en las ideas políticas y sociales.

Y por otra, los federales conciben España como una federación pactista de Estados regionales históricos. A su vez, se dividen en benévolos e intransigentes. Los benévolos, seguidores de Pi y Margall, aceptan la legalidad y se oponen a la insurrección armada. Los intransigentes son partidarios de la violencia y la insurrección para conseguir el Estado Federal. Su líder fue José María de Orense.

Las bases sociales republicanas se encuentran en la pequeña burguesía, las clases populares urbanas (artesanos, asalariados) y parte del movimiento obrero y campesino antes de que fuera atraído por las ideas y organizaciones anarquistas y socialistas.

La búsqueda de un nuevo rey.  

El triunfo en las elecciones de los partidos que defendían la monarquía como forma de gobierno, tal como se recogió en la Constitución de 1869, obligó al nuevo gobierno a encontrar un nuevo rey para España. Mientras tanto, aplicando la constitución, el general Serrano asumirá la Regencia.
Hubo diversos y variados candidatos y el 16 de Noviembre de 1870 tuvo lugar la votación para la elección del nuevo Rey en las Cortes, el número de participantes fue de 334, el elegido, por 190 votos, fue Amadeo I de Saboya. Tenía a su favor ser hijo del artífice de la unificación italiana basada en una monarquía constitucional. Fue proclamado rey el 2 de enero de 1871 después de jurar ante el Parlamento.

La monarquía constitucional de Amadeo I (1871-1873)

Amadeo I ocupó el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873, dos escasos años en los que hubo de enfrentarse a graves dificultades desde el momento de su coronación. Pocos días antes de su llegada, su principal valedor, Prim, fue asesinado por un anarquista. La inestabilidad política y las disensiones entre los partidos del gobernantes se manifestaron en las tres elecciones generales y los seis gobiernos diferentes que hubo durante este breve reinado. Además, existía una oposición al régimen por parte de los carlistas, quienes se habían levantado en armas en 1872, los alfonsinos, dirigidos por Cánovas del Castillo y partidarios de que el hijo de Isabel II, Alfonso, fuese el rey. También los republicanos, contrarios a toda forma de monarquía, protagonizaron varias insurrecciones armadas en Andalucía y Cataluña en las que se mezclaron reivindicaciones populares como el reparto de tierras, la abolición de las quintas y de los impuestos de consumo. Ante esta situación, Amadeo I abdica y las Cortes, en una reunión de ambas no prevista en la Constitución de 1869, proclaman la primera República el 11 de febrero de 1873.

La Primera República Española (1873-1874)

1. República Federal (1873)
La república nace sin apoyo social ni político. Los partidos republicanos apenas tienen seguidores ni simpatizantes. Las clases populares empiezan a decantarse por los movimientos obreros. Los poderes fácticos (Iglesia, ejército, banqueros, grandes empresarios) eran contrarios a la República y a sus ideas sociales avanzadas.
El primer presidente fue Estanislao Figueras y tras la victoria republicana en la elecciones, la mayoría federalista entregó el poder a Pi y Margall, principal teórico del federalismo republicano, cuyos principios se reflejaron en el proyecto de Constitución federal de 1873. Establecía la separación entre Iglesia y Estado y un modelo de España a partir de una federación de 15 (ó 17 con Cuba y Puerto Rico) Estados federales: Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Valencia, Regiones Vascongadas. Más tarde se incorporarían Filipinas, Fernando Poo, Annobón (en el golfo de Guinea), Corisco y los establecimientos de África.
España vivía en una situación de permanente conflictividad social y política. Las tensiones sociales estallaron en forma de huelgas obreras y ocupación de tierras por los campesinos y el fenómeno del cantonalismo. Además, dos conflictos militares dificultaban la convivencia pacífica: la insurrección de Cuba desde 1868 y la tercera guerra carlista desde 1872.

2. La Revolución Cantonal (1873).
La caída de Pi y Margall, sustituido por Salmerón en la Presidencia de la república, dio un giro conservador al régimen. Numerosas poblaciones se declararon república o cantón independiente en Valencia, Murcia y Andalucía (destacan Alcoy y Cartagena). Hubo cantones en las ciudades de Castellón de la Plana, Valencia, Alcoy, Alicante, Torrevieja, Almansa, Cartagena, Granada, Málaga, Bailén, Andújar, Jaén, Sevilla, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Salamanca. Muchos declararon la guerra al Estado central, y en ocasiones, entre sí (Granada contra Jaén). Estas insurrecciones aglutinaron artesanos, tenderos y asalariados dirigidos por republicanos intransigentes. Fueron sofocadas con dureza por el gobierno central. El cantón de Cartagena resistió hasta el 12 de enero de 1874, debido al carácter de fortaleza militar y base naval, así como a la adhesión de las tripulaciones de los mejores barcos de la armada.
Salmerón dimitió cuando se negó a firmar dos condenas a muerte dictadas para reos culpables de la insurrección cantonal. Las Cortes eligieron en su lugar a Castelar y le otorgaron poderes extraordinarios con el fin de intentar solucionar las graves crisis políticas y militares que sacudían España. Suspendió las garantías constitucionales y gobernó por decreto.

3. República presidencialista (1874).
Los poderes extraordinarios de Castelar concluían en enero de 1874. La mayoría parlamentaria, dirigida por Pi y Margall, estaba dispuesta a sustituir a Castelar y retornar a los principios federales. Sin embargo, la burguesía industrial y financiera confiaron al ejército la imposición de un régimen de orden. El 3 de enero, el general Manuel Pavía, capitán general de Madrid, dio un golpe de Estado. Al mando de un grupo de la Guardia Civil ocupó el Parlamento y disolvió las Cortes. El gobierno y la presidencia de la República quedaron en manos del general Serrano.
El nuevo presidente se dispuso a restablecer el orden público: suspendió la Constitución de 1869, prohibió la Internacional obrera, limitó el derecho de asociación, cerró diversos clubs (lugares de reunión política) y prensa republicana.
En esta coyuntura, Cánovas del Castillo prepara la restauración borbónica. Consigue la abdicación de Isabel II en su hijo, Alfonso, y da a conocer el llamado Manifiesto de Sandhurst, en el que Alfonso se compromete con un futuro régimen constitucional para España, si llega el caso.

4. Fin de la 1ª República. Restauración borbónica: 29 de diciembre de 1874
Los acontecimientos se precipitan. Un pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto proclama rey de España a Alfonso XII el 29 de diciembre de 1874, lo que supone el nacimiento de la Restauración borbónica.



La Tercera Guerra Carlista (1872-1876)

Había estallado unos meses antes de proclamarse la I República. Su reaparición aprovechó el vacio sucesorio tras la Gloriosa y el exilio de Isabel II. El pretendiente Carlos VII, nieto de Carlos Maria Isidro (Carlos V, en la sucesión carlista), movilizó unos 45.000 hombres armados. Devolvió los fueros catalanes, aragoneses y valencianos (16 de junio de 1872) suprimidos por Felipe V y creó un gobierno en Estella, embrión de un Estado carlista con Ayuntamientos y Diputaciones organizados según el régimen foral, impulsores de las lenguas locales y las instituciones tradicionales anteriores a 1700. La insurrección tuvo éxito en Cataluña, Navarra, País Vasco y puntos aislados del resto de España. Las tropas carlistas controlaron las zonas rurales, pero no las ciudades, y el estado carlista necesitaba ocupar una ciudad importante para crear un estado fuerte. El ejército carlista sitió la ciudad invicta de Bilbao pero esta resistió hasta la llegada de las tropas alfonsinas. La derrota carlista se produjo en 1876, una vez que se superaron las dificultades del periodo revolucionario y se restauró una monarquía liberal de Alfonso XII. El nuevo régimen alfonsino armó un ejército de 150.000 hombres para enfrentarse a unos escasos 33.000 voluntarios carlistas mal armados y organizados. Las victorias alfonsinas se suceden hasta la caída final de Montejurra y la toma de Estella el 16 de febrero de 1876 por las tropas dirigidas por el general Primo de Rivera. El pretendiente Carlos VII se retiró a Francia y puso fin a la guerra carlista. Las consecuencias de la derrota carlista se centraron en la supresión de los fueros vascos (1876), creando el caldo de cultivo del que nacería poco después otro movimiento político, el nacionalismo vasco.


viernes, 8 de agosto de 2008

August&Angeles, Antón&Tina





'Sargantanna' por unos días...

(pensamientos nacidos de una comida...)





Si. Solo aprenderemos a amar
errando y superando el error,
solo aceptando las carencias y
creyendo en nosotros mismos
estaremos listos para cambiar,
para intentar modificar el habito.

El amor permite hacerlo proyecto,
permite la complementariedad,
recoger la mirada y el comentario,
la queja ruda, a veces razonada,
mientras nuestro reflejo amoroso
gime para sentir como roza la piel.

Amar al otro cuando no se lo merece
es la verdadera razon del amor,
es entonces cuando mas se necesita
darle la mano y sentir que te entregas.

Porque la tramoya del teatro del amor
es la vida que nos pasamos juntos,
es un guion, una partitura improvisada
de pasiones cruzadas que nos superan,
que usa el sobrepeso de la vida diaria
para probar su resistencia y su grandeza,
un peso que solo me ayuda a soportarlo
el saber que tu me tienes y deseas,
y la seguridad de saberse pensado.


Buena proa colegas !!!

jueves, 10 de julio de 2008

8 Haikus pel meu amor





Suau com la seda
m’arriba el teu respir,
dorms al meu braç

La nit presagia
dies de calor intensa
estic tant de tu...

Et miro tendre
i el somriure s’escapa
buscant els llavis

La claror ens fa
veure la mà posada
sobre el maluc

I un esglai de fred
fa que tapis el cos
de la nuesa

Soc feliç aquí
de costat a costat
del teu viure

I suau obres els ulls
deixant enrere somnis,
per fer un petó

Bon dia amor meu,
sens dir entre les brumes,
sóc jo: t’estimo

miércoles, 18 de junio de 2008

DESPEDIDA DEL VILAR D'URTX.... 10 años despues

10 años despues...


He despertado por última vez abriendo mi ventana ‘del Vilar’. Cerrando siete años de experiencias y recuerdos. Una vez más la dimensión de la Cerdanya se me hace presente cuando en un abrir y cerrar de ojos abarco desde el Carlit al Cadi en un paseo entrañable y vital. Por la derecha, desde el Col Rouge que desciende hacia la vall d’Angoustrine formando el Ras du Carlit. Subiendo nuevamente y atravesando el horizonte d’ Enveitg y Latour de Carol hacia el Puig Pedros, pasando por el Roc Colom y el Puig Farinos. Bajando hacia la Vall del riu Duran y subiendo nuevamente el Calm Colomer, alejándose hacia la Vall de la Llosa y subiendo de nuevo hacia la Tosa Plana de Lles. Al fondo el forat de la Seu, el que se ve rojo cuando al día siguiente ha de hacer buen tiempo. De frente, con la cabeza ladeada veremos el Cadi imponente en su tono blanco, distinto al de toda la Cerdanya. A su izquierda se nos rebela, nuevamente verde, el Moixaró y las Peñas Altas, el coll de Jou y la Tossa de Das, que la de Alp apenas se intuye. Y la mirada se me volverá nuevamente hacia el centro del valle, buscando la nada verde que dejaré penetrar hasta la retina en busca de tantos y tantos recuerdos.

De los 15 años que hace que venimos a la Cerdanya la mitad corresponden a los vividos en el Vilar. Mis hijas han pasado sus mejores años de infancia entre Tartera, Urus y el Vilar de Urtx. Nuestro patrimonio han sido todos estos veranos recorriendo sus montañas, primero con los todoterreno cuando eran demasiado pequeñas para andarlas, después pateándonos todos los recorridos imaginables por sus cimas y valles. El año que llegamos al Vilar habia cambiado nuestro Mercedes 230-GE, el poderoso ‘panzer nevera’, por un Range Turbodiesel. Justo el verano anterior habíamos subido con las niñas al Puigmal, llegando con el todoterreno hasta el Pas dels Lladres a 2400 metros. Hoy día impensable pues los caminos están todos cerrados. Ese mismo año o el anterior habíamos subido tres jeeps: un Lada, un Suzuki y nuestro ‘panzer’, hasta Prat de Cadi. Durante esos años del boom ‘todoterrenero’ recorrimos todos los caminos y caminitos de la Cerdanya: desde la subida trialera al Col de Jou hasta el paso andorrano de los contrabandistas por encima de los lagos de La Pera. No dejamos nada por hacer y tentamos muchas aventuras imposibles, una de ellas que hice con mi hija Raquel fue intentar con el Range la subida al Puig Farinos y al Roc Colom por el lomo sur. Justo por donde se estrelló un avión (sus restos metálicos todavía se ven esparcidos) en la década del 70. Pero el fervor veraniego por los caminos se alternó con la pasión por la nieve y cuando cumplí los cuarenta me regalé una moto de nieve: Goliat. Con el monstruo de las nieves (una bicilindrica de 750cc y 70 caballos que llegué a poner a 120 por hora en la pista del aeródromo con medio metro de nieve, durante las grandes nevadas del 92) disfrutamos unas experiencias que no volveré con seguridad a repetir. Las travesías de esquí de montaña por Calm Colomer o por la Vall de la Llosa, subiendo primero con Goliat (cargada con todos los esquís) hasta donde ya no se podía seguir más y siguiendo luego con las pieles de foca, son -entre otros muchos-, recuerdos cuyo valor es imposible medir. Esas acciones, esos hechos, esos logros y realizaciones que ahora forman parte del recuerdo son la verdadera razón de ser de estos años en la Cerdanya. Pero el tiempo agota las experiencias, y los lugares, al ritmo de nuestro propio envejecimiento físico. Así fue como cambiamos, adelantándonos unos años a la moda, el todoterreno por el monovolumen. Primero por la VW Caravelle cuando apenas existían alternativas, después vino la Pontiac Transport. Los viajes con nuestras hijas se hicieron cada vez más frecuentes y alejados de una Cerdanya, que se nos quedaba pequeña y que conocíamos palmo a palmo. A la busca de ascensiones cada vez más difíciles: de los tresmiles del Pirineo, empezamos a hacer cada vez más salidas a los refugios de alta montaña que nos apartaban de nuestra querida y vieja Cerdanya. La pasión por el esquí nos llevó a descubrir el Telemark y sus gentes, otras formas de vivir la nieve ajena por completo al desfile de modelos de las pistas habituales. Nuestras hijas se hacían adolescentes y precisaban otros ambientes menos preocupados por los Descente, las Superga o los Salomon Pro-Link. Nosotros no estábamos en la Cerdanya para ‘tener casa’, para disfrutar con los delicados detalles de una decoración exquisita, que sabemos apreciar sin duda. Estábamos para vivir intensamente unos años que de otra forma se nos pasarían en un abrir y cerrar de ojos. No podíamos invertir nuestro tiempo en otros recursos o en aquellas cosas que se podía hacer en Barcelona. Por eso siempre la casa fue un medio, nunca un fin en si mismo. Los recuerdos ligados a la casa siempre han pasado por aquello que hicimos aquel fin de semana o aquel verano. Por aquellas experiencias que nos permitió vivir. Por aquellas primeras verbenas de San Juan familiares o por tantos fines de año como nos ha visto disfrutar. La casa guardará celosamente nuestras confidencias entre hermanos, nuestras peleas matrimoniales a puerta cerrada y también a grito pelado por la escalera. Nuestras reconciliaciones felices. Nuestras sobremesas con grapa a la luz de la luna, el secreto del arroz con ceps de Pirgio o aquellas siestas veraniegas turbadas solo por la segadora del buen gallego Maximino. La casa guardará nuestros planes, nuestros sueños, nuestras ilusiones; no los de una familia sino los de tres hermanos con sus respectivos cónyuges y sus hijos. Tres pares de tíos y muchos primos. La casa ha sido una excusa para la convivencia de un grupo familiar, hemos madurado muchas actitudes y hemos aprendido lecciones de tolerancia. Ha sido útil para todos. Pero sobre todo han sido siete años de experiencias vitales. Un patrimonio no visible pero tan real como aquel invierno en que la nieve nos bloqueó y nos quedamos sin electricidad tres días. La casa también ha sido el medio para hacer de unos vecinos unos amigos a los que recordar siempre. No podré olvidar nunca a Tomas bajando por la ladera de Prat Aguilo, dando tumbos rebozado por la nieve virgen en su primera salida de esquí de montaña. Echaré de menos esas tardes de verano jugando a tenis con Alonso y el marujeo sano de una Mariona siempre dispuesta y sociable. La Cerdanya, el Vilar, Urus y Tartera serán siempre un lugar de encuentro. Volveremos periódicamente con la libertad del que se siente bien en cualquier sitio. Volveremos para llenar nuestra retina con su esplendor verde, para contrastar la belleza del valle con la de otros valles, para comparar sus cimas con la de otros lugares que queremos conocer.

Hoy, al abrir la ventana por ultima vez y respirar el olor a hierba segada he querido dar solemnidad a esta despedida. No quiero dejar nada atrás que no esté realmente superado. No me despido de ti con nostalgia, ni con lagrimas, sino con enorme gratitud. He sido feliz, tremendamente feliz entre tus paredes y gracias a tu presencia en este valle hemos podido dar grandes experiencias a nuestros hijos. Tu final para nosotros es tan sólo una primavera más...

mcalbert
junio 98

miércoles, 14 de mayo de 2008

El trabajo externo no es tambien trabajo interno?

Querido Alberto,
he leído tus reflexiones a cerca del artículo del presidente de Cristianisme i Justicia.
Comparto tu conclusión (hay que empezar por plantar el propio jardín), mas no el resto. Creo que el Trabajo interno (que creo no consiste en cambiar la propia personalidad, sino en trascenderla elevando el propio nivel de conciencia) se puede perfectamente compaginar con un Trabajo externo para mejorar el mundo (ojo, mejorar no es sinónimo de cambiar: no se trata de pedir peras al olmo, pero sí de intentar conseguir peras de mejor calidad). Un beso.

Querida, gracias por tu rápida respuesta. El artículo es de Gonzalez Faus (no el presidente sino el responsable académico de ‘Cristianisme i Justícia’), un jesuita prototípico. Quiero puntualizar que no es que yo no esté de acuerdo con las tesis generales que mantiene… simplemente pretendo poner en evidencia el hecho de la manipulación a la que GF somete a sus lectores, la forma en que lo hace y el lenguaje que usa… yo no estoy a favor de la guerra ni a favor del PP, y coincido, intelectualmente hablando, con todo lo que él postula… pero cuando lo leí me entró una especie de vergüenza ajena por la forma en que se proyecta la manipulación de los idealistas… ese es, simple y exclusivamente, el leit motiv de mi replica párrafo a párrafo… que, si los lees detenidamente, no creo que admitan mucho desacuerdo… o acaso crees que el fin SI justifica los medios… o crees que no hubo frustración entre los miles de jóvenes que vieron lo estéril de sus esfuerzos para evitar la guerra de Irak… o no ves la obviedad de repetir al lector que el ser humano repite siempre los mismos errores… o no crees que la mayor parte de la gente actúa por simple inercia vital y ni se plantean si lo hacen por una vida más fácil exenta de valores espirituales, en los que la mayor parte del mundo ni repara ni le preocupa tener o no tener… y así seguiría hasta el final… pero no hace falta… entiendo que solo me concedas compartir la conclusión final… seguro que es dificil estar de acuerdo con alguien que machaca (parcialmente) a una venerable figura de ‘Cristianisme i Justicia’… al fin y al cabo esta gente se dejan el pellejo en una noble misión y yo no soy más que un inconformista de salón que cada fin de semana se sube al monte con esquis o bicicleta para perder de vista a una sociedad que no puede alterar…

Vamos al final. Dices: Creo que el Trabajo interno (que creo no consiste en cambiar la propia personalidad, sino en trascenderla elevando el propio nivel de conciencia) se puede perfectamente compaginar con un Trabajo externo para mejorar el mundo.

Eres brillante, ya lo sabes. Y has condensado mucho. Algunas conclusiones dependerán de la concepción del mundo y del ser de la que se parta. Seres humanos lo somos todos, individuos solo algunos y personas muchos menos… Algún día podemos ampliar estos significados. Cuando hablas con alguien en un cierto nivel, necesitas ponerte de acuerdo en unas bases mínimas, sino se acaba aceptando las concepciones del otro por mero respeto a las formas, pero sin entrar en el debate o análisis de lo que esta concepción propone. Así me pasaría contigo al leer que 'tu no crees que el Trabajo interno consista en cambiar la propia personalidad (cosa que no he defendido, que yo sepa), sino en trascender la personalidad elevando el nivel de conciencia'. Te he de decir que respeto tu concepción de lo que para ti es el Trabajo interno, pero no creo que se pueda simplificar tanto una cuestión que con mucho optimismo lleva toda una vida entender y poner en practica. Algunos, como los budistas, creen que se necesitan muchos ciclos de reencarnación sucesiva para llegar a entender esto…. Otros, los que creen en la recurrencia, opinan que repetimos ciclos y ciclos en el tiempo hasta que algo nos lleva al despertar… etc.

Hay muchas visiones. Una de ellas dice que la dualidad personalidad-esencia se resuelve dejando que la esencia crezca sin que la ahogue el crecimiento de la personalidad, y que este proceso es difícilmente controlable de forma consciente por el propio individuo sin ayuda exterior. Vale. Eso dicen algunos. Aquí entraríamos en el rollo de los maestros, guias o gurus, etc. Otra visión dice que la esencia solo puede crecer si nos hacemos como los niños, simples de corazón, y que solo así, poniendo la Fe en el Bien de la Verdad se puede conducir al individuo a la transformación en persona y a un crecimiento sostenido de la esencia, que, finalmente y sin darse cuenta superará las trabas que la personalidad pudiera poner a su desarrollo. Vale. Eso dicen otros, los que necesitan feli_greses (o sea gregarios con mucha fe). Resumiendo mucho y dejando otras visiones para otro dia, pues haylas, voy a la ultima, que quiero destacar, la cual dice que se puede trabajar sobre la esencia sin mirar hacia ella. A ver, se trataría de buscar un objeto de esfuerzo (que no comprometa especialmente a la personalidad) y en el camino por perseguir este fin se encontraría la herramienta que abriría la visión y permitiría el crecimiento de los sentidos internos necesarios para el crecimiento de la esencia. Como ves el lindero entre trabajo interno y externo a veces es borroso.

Pues bien. El que tu llamas Trabajo externo, para mi, también puede entenderse ligado a estas visiones y puede ser la palanca, la excusa, la herramienta. Sea trabajando esforzadamente para la Escuela de Desarrollo que regenta el guru, sea trabajando desinteresadamente en pos de un ideal político-social, sea en la forja del esfuerzo por obtener una meta predefinida: mundana (Dianetica, etc), espiritual (masonería, etc) o simplemente un logro fisico como es el caso del faquir o del deportista que dedica su vida a un objetivo. Ser un buen medico, ingeniero, comercial, abogado o panadero, tambien puede ser un Trabajo externo que nos convoque al crecimiento necesario de la esencia, al final ese es el verdadero objetivo del trabajo interno. Dificil pero no imposible.


'Quien aspira a una alta consideracion invita a la censura' (Kant)

sábado, 12 de abril de 2008

80 aniversario de la ABU





Muchas felicidades. Es curioso que siempre decimos esto y pocas veces nos paramos a pensar por que lo deseamos en plural, quizás sea por que hay mas de una? Quizás porque la felicidad tiene muchas caras, como los diamantes? O quizás porque para que los ovillos de los que tejemos la vida no se nos enreden los hemos de ovillar de madejas bien logradas?



Bueno, te iba a contar un cuento, pero no hay ningún cuento tan interesante como tu propia vida. Así que en lugar de eso voy a hablar de diamantes y de madejas.
Hace años tuve una idea sobre la madeja y hoy la quiero resucitar para ti.
Una madeja es una preparación de la lana para que el usuario final haga su propio ovillo.
La vida y las muchas experiencias por las que pasamos es la lana en bruto. Nadie podemos ahorrar a nadie el pasar por la vida dando los tumbos que nos toque dar. Pero sí podemos registrar, para el recuerdo o la reflexión, las historias que nos suceden, los encuentros y desencuentros, las celebraciones, todo ese conjunto de hechos, sucesos o eventos y la elaboración que de ellos hemos hecho. A unos nos gusta mas escribir, a otros hablar, a otros discutir, a otros callar y mirar, a otros guisar para los demas, a otros fotografiar, a otros filmar…
El registro de imágenes para el recuerdo, es una forma de madeja. Por eso hoy te regalamos una creación que tiene que ver con tu vida. La gran madeja que el papá nos dejó con todas sus películas de superocho.
Así pues, resumiéndolo mucho, si la vida y nuestras experiencias en ella es la lana, las reflexiones, el registro del presente para el futuro y las proposiciones en torno al variado material que esta ofrece es, algo así como la madeja.
Pero a medida que pasa el tiempo, y el tiempo pasa muy deprisa, vas descubriendo que lo que vale es creer en algo que te mueva a la acción, no la acción en sí misma, los resultados o su utilidad.
Todos tejemos de ovillos que la vida hace de mil madejas. No podemos hacer el ovillo a nadie, pero si madejar exquisitamente la lana que nos ha tocado cortar. Los que nos siguen lo agradecerán.

Como hoy nosotros te agradecemos el esfuerzo que a lo largo de la vida que te conocemos, que no es toda tu vida, sino la que con nosotros te ha tocado vivir, has hecho manejando con tesón, con habilidad, con fe y con amor, la lana que nuestras vidas te ofrecían para dejar en tus estantes magnificas madejas que a menudo sin saberlo hemos usado para hacer nuestros ovillos.

Tu has tejido una familia, y con todas las imperfecciones que nos da la dimensión humana, es una familia maravillosa y sin ninguna duda imperfecta, pero aquí nos tienes, que no es poco, no todo el mundo puede llegar a tu edad y tener a su alrededor a todos los que ha puesto en el mundo directa o indirectamente. Todos estamos orgullosos de ti, de tener la madre o la abuela que tenemos, y de lo que nos has enseñado no solo con tus palabras sino, mucho mas importante, con tu propia vida.

Hoy faltan algunos comensales por que en su estado no necesitan ya comer. Pero están aquí a través nuestro. Su recuerdo se puede debilitar, por que nuestra memoria puede ser débil, pero su huella es tan real como la vida. Y, lo creamos o no, son parte de todo lo que cada día hacemos o dejamos de hacer.

Muchas felicidades, por que tienes muchas caras felices en el pulido diamante de tu vida, cada uno de nosotros somos una faceta, una parte, un recuerdo exquisito que guarda su propio brillo, que da luz a tu trascendencia. Una luz que nos iluminara el recuerdo mas allá de tu existencia terrena. Algo que nadie te puede quitar jamás, la obra de tu vida es, ha sido y será eternamente maravillosa.

Ya sabes por que te deseamos TODOS: muchas felicidades ¡!!


viernes, 21 de marzo de 2008

Marruecos, viaje al Atlas y subida al Toubkal





22 junio. Salimos del avión a las 9,30 am. Casablanca era un horno. Moha nos esperaba con su Defender sin climatizar. Abrir las ventanillas en marcha era como encendernos el secador de pelo ante las narices. Llegamos a Marrakech después de 3 botellas de agua de litro y medio por barba y 280 km de asfalto a 45 grados. Comimos tajine de pollo por el camino y, sin entrar en la ciudad que da nombre al reino, enfilamos directos al Atlas en busca de un aire fresco que tardó en llegar. Imlil a 1700 mts todavía era la antesala del horno. Subimos hasta Arend a 1900 mts y volvemos a cenar tajine. A la mañana siguiente nos espera la subida a Sidi Chamarough y al refugio Nelter en la base del Toubkal, la cima del Atlas a 4157 mts.


23 junio. Después de 1 hora avistamos la roca blanca del Morabito de Sidi Chamarough. Venta de souvenirs a 2300mts de altura. Diego se hubiera tomado una cocacola... y lo hizo a la bajada. La temperatura a las 9 de la mañana es de 32 grados pero no sudamos. Seguimos subiendo. A las 4 horas y media avistamos el refugio Nelter situado a 3200 mts. Descansamos toda la tarde. El refugio no se llena. Solo una pareja de Milan y otra de franceses compartirán la noche con nosotros. En la cena: show de "Jaume and the holograma". Chistes y jolgorio. No hay una maldita cerveza...



24 junio. A las 5 diana. A las 5,30 salimos con las primeras luces de Lorenzo hacia el Toubkal. Primera tartera durilla para algunos poco entrenados. Después se normaliza la subida y proseguimos con calma durante 3 horas más. Algún nevero y finalmente la cresta cimera. A las 9h. estoy bajo los hierros horribles del Toubkal. Fotos y paisaje. Bajo con Jaume por la directa. Menos de dos horas y estamos en el refu. Descanso, ducha de agua caliente, cambio de calcetines y nueva pateada hasta la base donde espera Moha con el Defender. A las 4 de la tarde llegamos a Arend. Recogemos las bolsas y nos duchamos (otra vez) en el "hotel" Toubkal. Nos espera un viaje de 5 horas hasta Ourzazate, pasando por Marrakech y el puerto de Tichka (2.220 mts). Cenamos a las once de la noche frente a la piscina del hotel. Otra vez tajine de pollo...

25 junio. Nos despertamos a las 6h y nos bañamos en la piscina antes de desayunar en la gran jaima del hotel. Nos espera el desierto. Recorremos parte del valle del Dra y empezamos a ver las primeras kashbas antiguas. Luego nos internamos en el desierto y durante más de 200 km recorremos valles olvidados paralelos al Atlas en sentido ascendente. Vivimos en vivo y en directo una tormenta de arena. Moha y Jaume se ponen el turbante para taparse la cara y respirar bien, nosotros hacemos lo que podemos... Pasamos por Tafilalet, el palmeral más extenso de Marruecos con 750.000 palmeras. Llegamos a Rissani y nos adentramos en el desierto negro hacia el erg Chebbi, el desierto de dunas más grande del Sur. Moha, como buen beréber, se orienta en el desierto como si fuera el pasillo de su casa. Allí las pistas se borran con las tormentas de arena. A la puesta de sol llegamos a la cashba Tombouctu. Impresionante acogida. Todos conocen a Jaume. Cervezas en Merzouga al fin... Cenamos kalia, una especie de variante del tajine que se prepara en la región.


26 junio. Jaume quiere ver salir el sol en el desierto pero está algo nublado. Desayuno frente a las dunas. Visitamos el centro de salud del oasis de Merzouga para el que llevamos un pequeño cargamento de medicinas. Después nos dejamos los euros en casa de Brahim el vendedor de alfombras (y encantador de turistas...) después de las compras retrocedemos por el desierto negro hasta Erfoud. Comemos en casa de Moha, en Aoufous, un verdadero couscous beréber preparado por su hermana Fatima. Después de comer llegamos al hotel-cashba Xaluca Maadi. Impresionante complejo. Siesta y piscina. Por la tarde fósiles y antigüedades en Erfoud. Diego se indispone y no cena. Tajine de cordero por fin. La mejor de todas sin duda. Conocemos a "Collonut" el dromedario del hotel que se pasea entre las mesas de la terraza bebiendo agua de una botella de medio litro.

27 junio. Gran desayuno en el Xaluca. Nos esperan 600 km hasta Marrakech. Recorremos el valle del Rheris primero y del Todra después. Visitamos las gargantas del "congost" de Todra y sus paredes. Seguimos el curso del rio Dades y pasamos por el valle de las Rosas. Comemos en Ourzazate. Subimos el Tichka de nuevo y llegamos a Marrakech a la puesta de sol. Salimos del coche con forma de cuatro. Cenamos sobre la plaza Jemaa el Fna, en la terraza del restaurante Gandara. Nuevo tajine de cordero que estaba bueno pero no tanto como el del Xaluca. La plaza es un bullicio humano indescriptible. Entiendo que sea patrimonio de la humanidad por la Unesco. El hotel Foucault es cutre pero muy céntrico. Al menos tiene baño con ducha.

28 junio. Visitamos Marrakech. Moha nos llevará frenéticamente de un lado a otro. La Koutoubia, el minarete gemelo de la Giralda, la veo con Caque a primera hora antes del desayuno. Después vamos a los palacios y el museo etnológico (cerrado por reformas). Visitamos el famoso palmeral de Marrakech, circuito de 22km. y la Menara. Vamos a las tumbas de los Saadies y las ruinas del palacio del Badi (destruido por el envidioso Mulay Ismail de los huevos...). Paseamos por el Gueliz y comemos en un italiano recomendable. Por fin una botella de vino. Cavernet marroquí de la zona de Meknes. No repetiré si tengo a mano otro vino conocido... Después de la siesta recorrido por los zocos de los artesanos de la Medina. Nos pasamos toda la tarde y visitamos el museo de arte de Marrakech. Fotos y reportaje de video hecho sin que se dieran cuenta de que filmaba en el interior de los zocos. No encontramos a la pareja de Milan con la que habíamos quedamos a las 8 de la noche frente al hotel Ali... Cena en la Jemaa el Fna. Fotos nocturnas desde la terraza del Glacier, famoso cafetín de la plaza.




29 junio. Después de desayunar decidimos salir para Casablanca ya que Marrakech no ofrece mayores atractivos que lo ya visto. Viaje interminable hasta Casa. Buscamos hotel y lo encontramos. Hotel Casablanca...casi casi el de la peli. Moha nos lleva al centro y nos buscamos un restaurante de pescado que viene en la guía. Al fin pescado después de una semana de tajines... Comemos unas crevettes, un rape o similar y unas pescadillas buenísimas. La comida nos cuesta 4 euros por cabeza !!! Visitamos la mezquita más grande del mundo Arabe. El monumento a si mismo que se construyó, a costa de tantas miserias marroquíes, el cabroncete de Hassan II (al que Ala perdone sus pecados... pues yo no!). Paseamos por Casa que no tiene ningún interés y si mucha mugre, nos metemos en un Hamman (baño turco o de vapor) para conocer el interior de esta costumbre Arabe y nos quedamos como nuevos, el remate es una cena fantástica en la pizzeria-fastfood Casablanca: al fin probamos el kebbab marroquí y unos tagliatelle con gorgonzola a la marroquí que incluían carne de buey haché y champiñones... muy bien !!! Acabamos la cena con la chupiteria variada que trae Jaume: ron venezolano, malta de muchos años... y ginebra de mucha altura... todo en los dedalitos minis de su petaca de viaje. Es la despedida.

30 junio. A las 7,30 ya estamos en el mercado comprando tomates y embutidos (de pollo y pavo) para hacer el ultimo desayuno a la catalana con pan con tomate y "tall". Compramos fruta... De regreso al hotel gran desencanto de Jaume. No le quieren dar aceite para su pan con tomate !!! Se pone como una "fura" y parece que le va a dar algo. Les amenaza con la policía y se quiere ir sin pagar. Al final se hace la paz y nos comemos el pan con tomate sin aceite... Después paseo hasta el aeropuerto Mohamed VI pasando por las plantaciones de bolsas de plástico que florecen no solo en primavera sino todo el año... una mugre de vergüenza o viceversa.

Albert
30 junio 02




viernes, 8 de febrero de 2008

Lo que espero de mis hijas...



Sabed que os pusimos en el mundo sin vuestro permiso. Pero el proyecto de vida sobre el que impulsé vuestra crianza y educación no es un invento mio, es una herencia cultural. Su origen es múltiple y sus raíces están tanto en la moral cristiana como en el racionalismo ateo. Sois, y seréis, victimas como yo de mi propia herencia y de mi esfuerzo por enriquecer lo que me transmitieron, depurando, mejorando, apartando -a veces- elementos que a otros parecían validos, con el criterio propio que con los años se va generando en uno mismo. Sois fruto de un esfuerzo. Del esfuerzo por SER, mas que del esfuerzo por TENER; aunque no me escondo al decir que os he querido enseñar, también, la importancia del tener.




Básicamente espero de vosotras que respondáis a la educación y formación recibida que se resume en los siguientes puntos:
  • Enseñaros a reconocer que el mundo no es perfecto y que se ha de aprender a vivir en esa imperfección con el mayor grado de felicidad posible.
  • Enseñaros a reconocer que la realidad se nos oculta a menudo detrás de nuestras propias ilusiones, autoengaños y mentiras.
  • Enseñaros que el camino para conseguir un equilibrio personal es un camino de esfuerzos nunca un camino que hace bajada.
  • Enseñaros que la experiencia de los demás es valiosa, sobre todo de los que han pasado por los mismos lugares antes que vosotras.
  • Enseñaros que el componente principal de las relaciones personales es el afecto. Sin afecto las relaciones con las personas son como los engranajes que no tienen aceite. Se acaban recalentando, crujiendo y a menudo rompiendo.
  • Enseñaros que el sentimiento afectivo es cultivado por nuestro desprendimiento. Nos sentimos bien cuando el reflejo (como el de un espejo) del bien que hacemos por los otros se nos devuelve desde los demás en forma de afecto, de aprecio, de halago o de consideración. Pero si no proyectamos bien alguno hacia los demás o lo hacemos solo en la apariencia del quedar bien…. Si no hay esfuerzo en la acción que hacemos por los demás…. Si mayormente todas nuestras acciones son egoístas… Entonces nuestra capacidad para dar y recibir afecto se va encogiendo con el tiempo.
Lo demás son atributos de la época en la que se vive. Creo que os irá en la vida según lo que en los años próximos sembréis. Entre los 15 y los 25 años se fundamenta la vida futura. Por eso si sembráis correctamente cosechareis. Y si no sembráis o decidís invertir el tiempo en el momento presente, cuando os hayáis dado cuenta se os habrá pasado el plazo para sembrar. Entonces vuestra cosecha puede ser una cosecha insuficiente, de esfuerzos inútiles que podrías haber evitado y, a menudo, un camino trufado de sinsabores. Todo esto no solo lo sé por la experiencia y la edad que tengo, si no por la observación del mundo desde mi perspectiva de vida, desde una atalaya privilegiada en la que puedo ver los resultados de mi propia cosecha. Vosotras, ahora con poco más de 15 años, todavía no tenéis suficiente perspectiva. Estáis en un nivel en el que solo veis lo más inmediato. Si tenéis capacidad para aprovechar las experiencias ajenas tendréis en cuenta mi visión. Si creéis que la experiencia ajena no vale, desoiréis estas advertencias y deberéis enfrentaros a las consecuencias futuras que todo ello pueda tener.

Granollers, febrero 98


sábado, 19 de enero de 2008

Hoy cumplirias 83 años, papá...


Si, hoy cumpliría 83 años... y en su recuerdo rescato algo que escribí a una de mis hermanas en aquellos días en los que presagiábamos una despedida.


Querida hermana: La tristeza es siempre una emoción negativa. Me siento próximo a tus sentimientos. Me ha gustado tu capacidad para expresarlos y tu sinceridad. En cuanto a saber lo que pasa por la cabeza ajena, en este caso la de nuestro padre, me parece que cada vez veo con menos claridad… si, no sé a que sea debido, pero en estas ultimas semanas las cosas no se me muestran tan claras… ya no me atrevo a hacer diagnósticos sobre la forma de reaccionar ante la muerte que muestra el papá. No sé si es justo por mi parte atreverme a recomendarle que haga o piense algo, o simplemente aconsejarle en determinada dirección. No solo ante él, que es la prueba de la validez de un supuesto, sino siquiera mentalmente ante mi mismo cuando lo reflexiono en la soledad de mis madrugadas.

Sin embargo hay ciertas cosas que deberían ser verdades absolutas, ¿no? Y ante ellas nuestra mente analítica a menudo sucumbe. Al ceder, es cuando aparece el juicio que en principio quiero rechazar. Pero…¿sin juicio (al menos de intenciones) puede haber ayuda? También me pregunto intensamente sobre esto.

La verdad sabemos que es relativa y la certidumbre una trampa que esconde los pequeños matices de la realidad. Nos vemos impelidos a juzgar, y cuando lo vamos a hacer, nos damos cuenta de que la verdad que vamos a soltar por la boca, contiene en si el germen de alguna incertidumbre, tras la cual se escondería otro nivel de verdad al que no hemos sabido o podido llegar. Pero si nos callamos, si no juzgamos, no accionamos. Y estamos tan acostumbrados a la ayuda en acción que nos encontramos inútiles… cuando no, culpables por omisión… Si supiéramos hacerlo…¿lo dejaríamos de hacer solo porque sabiendo más también tendríamos más dudas sobre la validez universal de nuestra propia visión? ¿Es un círculo vicioso? Quizás solo sea una metáfora de nuestra propia existencia. Lo importante no es el resultado sino el camino que se hace mientras la vida dura.

La vida de mi padre me esta transfiriendo contenidos importantes (a ti también), por tanto su vida es trascendente. Si. Él, con su intimidad yoica que no puedo conocer ni juzgar, tiene Trascendencia. Ahora soy yo quien la percibe y por tanto la reflejo. No importa que nadie más la observe, no importa que él mismo no sea consciente, no importa si son errores (a nuestro entender), la Trascendencia existe por si misma (es un ‘meme’, pero de esto ya hablaremos otro día). Una parte importante de él habitará en mi para siempre. El rastro de la luz es independiente del foco que la originó y adquiere dimensión temporal y existencia propia más allá del momento en que se apaga el foco. Es por todos estos pensamientos que consigo mantener en positivo mis emociones y puedo seguir aconsejando… descubro que, solo si respeto la individualidad que no puedo tocar de ninguna manera, solo así puedo acercarme con sentimiento de ayuda y mantenerme en esa lucha entre juzgar y no juzgar, actuar y omitir, sentir compasión y sentir querencia… efectivamente estoy triste como tu, como muchos de nosotros… pero también como tu intentaré que ‘esta pena sea en definitiva una emoción positiva’.